Luego de un fin de semana electrizante, los argentinos tenemos nueva ministra de Economía. Es Silvina Batakis, quien a partir de las 17.00hs de hoy se hará cargo de la cartera más caliente de todas. Sobre la flamante ministra se puede decir que tuvo el mismo cargo en la Provincia de Buenos Aires, cuando Daniel Scioli fue gobernador.
Su gestión, al igual que la de todos los ministros de economía de la provincia, es difícil juzgar. Las arcas bonaerenses han sido históricamente dañadas por la injusta coparticipación, lo cual facturarle el déficit fiscal no sería de lo más riguroso.
En cuanto al tablero político, la gran ganadora con la llegada de Batakis es la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Es de público conocimiento, el descontento absoluto que tenía CFK con el renunciado ministro, Martin Guzmán. Es probable, dado el pensamiento económico de Batakis, que la dos veces presidenta satisfaga sus ideas sobre como se debe manejar el rumbo económico del país.
Cristina está convencida que tanto Alberto como Guzmán durante dos años aplicaron un severo ajuste, que llevó en 2021 a la peor derrota electoral del peronismo desde el retorno de la democracia. La designada ministra se ha expresado sobre ese tema y es una convencida que el problema de la inflación no radica en el déficit fiscal. ¿Qué se puede esperar? Lo que Cristina viene pidiendo desde que el Frente de Todos asumió en 2019. Inyección de dinero, expansión monetaria y contento popular.
Massa ha sido el perdedor de la intensa jornada de ayer. Reunido por más de 6 horas con el presidente, no se llevó nada. Al parecer, el presidente de la cámara de diputados pedía designar a todo el gabinete prácticamente. En esta oportunidad, la voracidad de poder y la ambición del ex Ucede quedó en lista de espera. Para peor, Batakis responde hace años a Daniel Scioli, su potencial competidor en las internas del oficialismo.
En cuanto al presidente, podemos afirmar que es un empate con sabor a victoria. La renuncia de Guzmán lo dejó herido de muerte, aunque con la llegada de la ex ministra bonaerense las tensiones con Cristina deberían bajar. Un respiro necesario.
El panorama que se avecina es completamente incierto. Si Batakis, aplica lo que ella y Cristina consideran necesario, el acuerdo con el Fondo, no se cumplirá. De ocurrir eso, solo dios sabe que pasará con la economía y la vida de los argentinos.