A través de su cuenta de tuiter, Viviana Canosa anunció que su programa “Viviana Con Vos” no seguirá más en la señal de cable A24, a minutos de salir al aire.
Cualquier programa de televisión está sujeto a ser dado de baja de un canal. Las razones, casi sin excepción, tienen que ver con los niveles de audiencia y la rentabilidad que genera un producto. En este caso en particular, estamos hablando del programa que más rating hacía en el canal y que, prácticamente, todos los días era tendencia en tuiter.
El canal América 24 pertenece al grupo América, propiedad de Daniel Vila. El empresario mendocino es íntimo amigo del actual superministro Sergio Massa. ¿Por qué señalo esto? Porque la verdad de lo ocurrido, es que Canosa decidió no salir al aire porque le prohibieron pasar un informe en donde se lo ve a Massa siendo repudiado por la gente al salir de una inauguración.
Es en extremo grave todo este asunto. El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que regula la libertad de expresión es muy claro: la censura previa está prohibida. Vale decir que el mencionado pacto internacional forma parte de nuestro ordenamiento jurídico. Es uno de los tratados internacionales que, con la reforma constitucional de 1994, adquirió jerarquía constitucional.
Asimismo, todos los derechos son relativos. La libertad de expresión implica que uno debe poder manifestarse por cualquier método que crea necesario, pero a la vez es responsable de sus expresiones. Canosa no tuvo esa oportunidad. Directamente no pudo poner al aire el informe que tanto le preocupaba y molestaba a Massa.
La reacción del arco opositor fue unánime. Los dirigentes de todos los partidos políticos no kirchneristas, incluido el ex presidente Mauricio Macri, se manifestaron rechazando enérgicamente este hecho de censura previa. Es saludable que esto haya sido así, dado que, si uno revisa la historia reciente de Venezuela, los primeros pasos del chavismo para convertirse en un régimen no democrático consistieron en prohibir a cualquier periodista y medio crítico al oficialismo.
La llegada de Massa al gobierno no pudo ser peor. Los mercados no reaccionaron de la manera que se esperaba y no pudo nombrar a su vice ministro ya que Cristina Kirchner lo aborrece. Esto, sumado a que es innegable la conexión entre Vila, el tigrense y el hecho de censura previa, no hace más que dejar al descubierto lo peligroso que es el líder del frente renovador y su turbio círculo íntimo. Merecemos algo mejor.